menu

Welcome!If you’re browsing this website from an iOS device or from an Android device with Chrome version 31 or above, you can install this website as a web app.

Hide this message permanently. Show me how to do this!

Movimiento sindical internacional fija condiciones para la Copa del Mundo en Qatar

La Confederación Sindical Internacional, reunida en Berlín, exigirá el lunes (19 de mayo de 2014) al Congreso de la FIFA, previsto para el próximo mes, que se impongan cinco condiciones a Qatar para que pueda acoger la Copa del Mundo de fútbol en 2022.

El Congreso de la CSI, que representa a casi 180 millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo entero, pedirá a los dirigentes de la FIFA que tomen medidas decisivas durante su próximo Congreso en un par de semanas, teniendo en cuenta que aumenta la indignación mundial respecto a los ataques contra los derechos de los trabajadores en Qatar.

Más de 1.000 trabajadores han muerto ya en la construcción de las infraestructuras dedicadas a la organización del Mundial, trabajando bajo la kafala – una forma de esclavitud moderna.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, afirmó que ha llegado el momento de que FIFA actúe al respecto. “Qatar es un Estado esclavista. Los trabajadores mueren y si FIFA no hace nada al respecto ahora mismo, serán en parte culpables por los miles de trabajadores atrapados en Qatar. No pueden dar la espalda y dejar a los trabajadores a merced del sistema kafala”.

“El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, finalmente admitió que la decisión de conceder a Qatar la organización de la Copa del Mundo fue un error. Pero las promesas de Qatar respecto a la legislación laboral han sido puramente superficiales y ya es hora de que la FIFA se ponga del lado de los derechos humanos.
Las cinco condiciones que impondrá la CSI son:

• Poner fin a la kafala;

• Permitir la libertad sindical y la negociación colectiva;

• Un salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras;

• Introducir procedimientos de quejas;

• Trabajar con agencias internacionales de contratación responsables.

El lunes 19 de mayo, se unirán a Sharan Burrow los futbolistas internacionales Abdes Ouaddou y Zahir Belounis, así como la periodista Heidi Theimann, para relatarnos sus experiencias sobre lo que es trabajar en Qatar, en el estudio Congress Live, Berlin City Cube

Cuándo: 12:35 – 13:00 (hora de Berlín GMT +2) el lunes 19 de mayo de 2014
Dónde: Congress Live, Berlin City Cube

La conferencia de prensa se transmitirá en vivo
Trabajadores y aficionados al fútbol se sumarán en un thunderclap enviando un mensaje a la FIFA en la mañana del Congreso de la FIFA en Brasil.

https://www.thunderclap.it/projects/11522-fifa-don-t-shame-the-game?locale=en

https://www.thunderclap.it/projects/11641-fifakeine-schande-ber-fu-ball?locale=en

- FIN -

Para más información, ponerse en contacto con Gemma Swart +32 479 06 41 63 gemma.swart@ituc-csi.org

^Ver el vídeo grabado por la CSI con cámara oculta, sobre la vida dentro de los campos de trabajadores en Qatar.

TWEET:
El Congreso de la #FIFA debe imponer a #Qatar 5 condiciones sobre derechos laborales #ituc14

follow us

use the hashtag

#ituc14