menu

Welcome!If you’re browsing this website from an iOS device or from an Android device with Chrome version 31 or above, you can install this website as a web app.

Hide this message permanently. Show me how to do this!

República Democrática del Congo: Unidad de acción sindical

1. Trabajo precario: En la República Democrática del Congo, la situación del empleo continúa degradándose. No sólo es cuestión de unos salarios insignificantes y sin poder adquisitivo alguno, sino además de la aparición de prácticas “salvajes” en el mercado laboral, a lo largo de estos últimos 30 años: el trabajo como jornaleros, la subcontratación de mano de obra, la prolongación de los contratos en prácticas después del período de prueba y el recurso a contratos de trabajo de duración determinada para cubrir puestos permanentes. También está la existencia en la Administración del Estado y en ciertos servicios públicos lo que se denominan “Nuevas Unidades (NU)”.

2. Unidad de acción sindical: El mundo evoluciona, se está volviendo cada vez más exigente para todos aquellos que asumen las responsabilidades de gestión y de dirección, en todos los ámbitos: empresas, asociaciones, ONG/D, servicios públicos, política. En los sindicatos pasa lo mismo. Pero entonces, para actuar de manera eficaz y aportar unos servicios de calidad, debemos trabajar todos juntos. No se trata simplemente de encontrar un eslogan: nuestra vocación y nuestra labor de cada día son comunes, por su propia naturaleza; puesto que en tanto que sindicalistas, nuestro papel consiste en brindar servicios, en defender los intereses profesionales, materiales y morales de los trabajadores, de los empleados, de los obreros y de otros asalariados, resumiendo, los intereses de los menos favorecidos de nuestra sociedad. Para ello, en lugar de trabajar varios sobre un mismo terreno, un mismo campo, cada sindicato por separado y en cierta medida de forma dispersa, tenemos que agrupar algunos de nuestros programas. No nos contentemos con los triunfos parciales y los fracasos parciales que obtenemos de momento: nuestra tarea y nuestras responsabilidades son inmensas. De ahí la necesidad de ver y de ir más lejos, de unir nuestras acciones sindicales, nuestras voluntades y algunos de nuestros medios.

follow us

use the hashtag

#ituc14