menu

Welcome!If you’re browsing this website from an iOS device or from an Android device with Chrome version 31 or above, you can install this website as a web app.

Hide this message permanently. Show me how to do this!

Nota a los medios de comunicación: 3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, Berlín, 18 – 23 de mayo de 2014

Tema: “Reforzar el poder de los trabajadores”

Más de 1.500 sindicalistas procedentes de 161 países se congregarán en el CityCube Berlin, en Berlín, Alemania, entre el 18 y el 23 de mayo, con ocasión del Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que tiene lugar cada cuatro años. La CSI es la mayor organización democrática del mundo, y representa a 325 centrales sindicales nacionales y a los trabajadores y trabajadoras del mundo entero. El tema del Congreso de 2014 es “Reforzar el poder de los trabajadores”.

Conferencia de prensa: La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, celebrará una conferencia de prensa entre 12:45 – 13:15 el domingo 18 de mayo en el CityCube Berlin.

La ceremonia de apertura del Congreso tendrá lugar a las 14:00 el domingo 18 de mayo, e incluirá discursos de Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, de Helen Clark, Administradora del PNUD, en representación de las Naciones Unidas y del Presidente de la CSI, Michael Sommer.
La intervención de la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, poniendo de relieve la situación en el mundo para los trabajadores y trabajadoras y los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI 2014, tendrá lugar el lunes 19 de mayo, seguida de un discurso del Director General de la OIT, Guy Ryder.

Los delegados y delegadas debatirán sobre algunas campañas de sindicalización en empresas multinacionales incluyendo T-Mobile en Estados Unidos y Deutsche Telekom, la organización en la economía informal, los planes de acción gubernamentales para combatir las desigualdades, incluyendo un salario mínimo vital y la protección social, acción climática y acuerdos comerciales. Se organizará asimismo durante el Congreso una votación pública para elegir al peor jefe del mundo.

Está previsto llevar a cabo audiencias de trabajadores sobre el sector informal y la discriminación, así como mesas redondas sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre trabajadores y trabajadoras del hogar. Se publicará un nuevo índice global sobre derechos sindicales, poniendo de relieve los peores países para los trabajadores y trabajadoras en función de las violaciones registradas en 2013 – 2014. El Congreso adoptará un plan de acción para la CSI, decidido por las 325 centrales sindicales nacionales, que constituirá el programa de trabajo de la Confederación para los próximos cuatro años.

Entre los invitados especiales podemos citar a los futbolistas profesionales Abdeslam Ouaddou y Zahir Belounis, quien permaneciera atrapado en Qatar durante 17 meses; Gordon Brown, parlamentario británico y Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Educación Mundial; Jay Naidoo, Presidente de la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada y antiguo Ministro durante el Gobierno de Mandela; Özlem Onaran, Profesora de Política de Desarrollo Económico y Trabajo en la Universidad de Greenwich; Larry Elliott, editor económico de The Guardian; y Jayati Ghosh, Profesor de Economía en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India.

Para obtener más detalles sobre el orden del día del Congreso Mundial de la CSI y otros preparativos, véase: http://congress2014.ituc-csi.org/programme

La Confederación Sindical Internacional representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 161 países. La CSI agrupa a las centrales sindicales nacionales libres e independientes de todo el mundo.

ACREDITACIÓN PARA LA PRENSA
Los periodistas que deseen obtener acreditación para cubrir el Congreso deberán completar el formulario en línea disponible en http://congress2014.ituc-csi.org/media-accreditation

Para mayor información, sírvanse ponerse en contacto con Gemma Swart +32 479 06 41 63 [email protected] (en inglés)

follow us

use the hashtag

#ituc14